Carnaval Cusqueño

Del jueves, 21 febrero 2019 07:00:00 am al domingo, 10 marzo 2019 18:00:00 pm (hace 8 meses)

Ubicado en: Plaza de a Armas de Cusco.
Cusco, Cusco, Cusco


Se trata de una fiesta tradicional que se celebra entre los meses de enero y marzo, cuya fecha es varia de año en año, es tradicional por el colorido de sus danzas y juegos. Las celebraciones se inician con la fiesta de compadres y comadres, el día central se celebra siempre un domingo y siete días después se realiza la octava o despedida. Las yunzas o cortamontes , son el principal atractivo de esta fiesta que consiste en la profusión del juego con agua, talco y mixtura.

La fiesta principal del Carnaval Cusqueño se realiza en la Plaza de Armas del Cusco, con la presentación de instituciones públicas y privadas, que ofrecen lo mejor de sus danzas, comparsas y pandillas, muchas de ellas ganadoras de los diversos Festivales carnavalescos del valle Sur y Valle Sagrado de los Inkas.

De igual forma, se desarrolla un festival gastronómico carnavalesco, en donde los diversos potajes y bebidas predominan como como el puchero o t´impu para el deleite y satisfacción del público asistente.

CARNAVAL CUSQUEÑO

CARNAVAL CUSQUEÑO

CELEBRACION DE COMPADRES Y COMADRES

Se celebran los dos jueves que anteceden al día central de carnavales respectivamente, esta parte de la celebración de caracteriza por su singularidad al momento de elaborar los muñecos de compadres y comadres satirizando algún personaje del barrio, del centro laboral y en algunos casos a las mismas autoridades, su objetivo es destacar cualidades del personaje y enviar mensajes a la sociedad, estos no incurren en el irrespeto ni la malcriadez.

Para su elaboración se debe utilizar elementos de reciclaje como cajas de cartones, plásticos, botellas, ropas y zapatos en desuso. Luego de su elaboración estos son colocados por lo general a la media noche del día miércoles en postes o zonas altas para su mejor apreciación.

La Festividad de Compadres y Comadres (celebrada en los jueves anteriores al día central), es una prueba viva de que nuestras costumbres aún perduran en el transcurso del tiempo ...
COMPADRES Y COMADRES

COMPADRES Y COMADRES

DÍA CENTRAL (DOMINGO)

Se inicia desde muy temprano con juegos que utilizan el agua y la mistura como principal elementos que se lanzan varones y mujeres de distintas edades. Es tradicional en Cusco ver grupos de cusqueños mezclados con visitantes nacionales y extranjeros quienes de deleitan con toda esta festividad. 

Carnaval Cusqueño

OCTAVA O KACHARPARI (DOMINGO)

Como su nombre lo indica una semana después se lleva a cabo la octava o remate de carnavales caracterizado por las danzas, juegos y variedad de potajes propios de las festividades. En algunas zonas de Cusco se llevan a cabo las Yunzas o Cortamontes que consiste en plantar artificialmente un árbol adornado con regalos diversos, alrededor del cual se baila en ronda, con la ayuda de un machete se busca tumbar el árbol para que los asistentes se hagan acreedores de alguno de los regalos. Con la octava de carnavales se despide esta importante festividad.

OCTAVA O KACHARPARI

OCTAVA O KACHARPARI

GASTRONOMÍA 

Es característico de esta temporada:

  • Timbu o Puchero. Consiste en hervir una variedad de carnes, para añadir luego hojas enteras de col, papas, moraya, garbanzos y arroz. En una olla aparte se hierven camotes, duraznos, peras y yucas. Ambos alimentos se sirven en platos separados, de forma similar al “sancochado”, pero cubriendo los ingredientes con una hoja de col. 
  • Kapchi. Es un palto fresco que tiene como ingredientes habas, cebollas, papas sazonados con leche y queso, se le añade setas y es acompañado con rocoto relleno y arroz, otro plato típico de los Carnavales.
  • Frutillada. Es una bebida hecha con chica de jora y frutilla hervida con canela y hierbaluisa, luego de reposar 8 días se convierte en una deliciosa bebida la que se sirve con aguardiente de caña.
Puchero

Puchero

CARNAVALES EN LAS PROVINCIAS DEL CUSCO

La fiesta se realiza en diversos distritos y provincias del departamento del Cusco, en especial, por el valle sagrado de los Inkas ( Pisac, Qoya, Calca, Urubamba, Lamay, Yanahuara etc.), así como por el Valle Sur (San Jerónimo, Oropesa y Canchis, donde aún se puede apreciar el famoso Carnaval de Tinta).

Dicen que en el Carnaval del distrito de Tinta, en Cusco, las mujeres son las que mandan. El Carnaval de Tinta es muy típico de la ciudad natal de Tupac Amaru II.

En el campo, y pueblos al interior del Cuzco, como Mollepata y Calca, el carnaval introduce peculiaridades como la Yunza de los Solteros y Casados, que es un árbol decorado con regalos, donde pueden bailar parejas de casados o de solteros y participar cortando el árbol hasta que caiga, los carnavales son bastante tradicionales, recogiendo costumbres a la usanza del Valle Sagrado de los Incas, con música y actuaciones en quechua la gente baila las canciones típicas del Carnaval, y huaynos, especialmente el Carnaval de Tinta.

El canto y el baile incaico subsisten en la danza, siendo los elementos europeos, complemento para una nueva expresión. Los quechuas han hecho de los carnavales un medio especial para realzar su raza y dar culto al amor, la tierra y la fecundidad, a través de alegres coreografías llenas de color. El vestuario tiene influencia española.

CARNAVALES EN LAS PROVINCIAS DEL CUSCO

CARNAVALES EN LAS PROVINCIAS DEL CUSCO

Fuentes, imagines y vídeos:

  • emufec.gob.pe
  • cuscofestividades.info
  • reporteobligado.com
  • andina.pe
  • Honorio arana benavides de youtube.com

Compartir es bueno:

Comentarios: